lunes, 10 de febrero de 2014

Sobre el pastoreo en la España actual/Marcos Pla

 
                                              

Este pasado sábado me encontré explorando la zona de Gestalgar en la provincia de Valencia, con un rebaño y su pastor, compuesto por 800 ovejas, unas 20 cabras, un precioso burro blanco y 4 perros pastores.

Tras hablar un rato con el pastor, el que transcurrió mientras pasaban al trote las 800 cabezas, se me quedó un sabor agridulce, pues si bien estos rebaños son 'mantenedores naturales' del buen estado de nuestras biomasas forestales y su ausencia es una de las razones de los incendios 'modernos' que arrasan miles de hectáreas, por otro lado el rebaño iba comandado por un trabajador marroquí con condiciones laborales precarias.
Es decir, cuando una actividad neolítica como esta se entiende de forma 'industrial' (hacer las cosas en serie, y ganar el máximo beneficio económico), se pierden muchos de sus valores. Este rebaño es propiedad de una persona que tiene otras mil cabezas de ganado en la zona con otro pastor, con iguales condiciones laborales precarias (trabajan todos los días, prácticamente de sol a sol, seguramente el salario es bajo...)

Nosotr@s solo entendemos el consumo de carne de cabra, vaca, oveja... entre otras cosas, que proceda del pastoreo, pero no en estas condiciones. Lo ideal sería que fuera realizado por cooperativas rurales que facilitaran las mejores condiciones laborales a los pastores cooperativistas, con un pastor en rotación que permitiera tener días de descanso al resto. Buenos salarios y condiciones. Vamos, lo que tod@s nos merecemos. Y ambientalmente: razas autóctonas, buen trato animal, y conducir el ganado en coordinación con la administración para hacerlo solo por aquellas zonas forestales que por el desarrollo de la sucesión ecológica estén preparadas para soportarlo. ¿Qué te parece?

2 comentarios:

  1. Hola; estoy de acuerdo con vosotros, las explotaciones ganaderas se han industrializado en parte por la politica europea que beneficia al latifundista y prima la producción de no importa que calidad. La soberanía alimentaria debe ser la meta de las cooperativas y en ecológico para crear mas puestos de trabajo dignos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo l'albote. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Posts relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...